Salud Mental

Día de la Salud Mental
"Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad".
Jano Online. OMS
 

Día Mundial de la Salud Mental

La edición de este año lleva por lema "Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad"

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito es cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.     

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor. 

Como cada 10 de octubre desde 1992, celebramos una nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema "Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad".

Según indica la Federación Mundial de Salud Mental, "la cultura puede influir en muchos aspectos de la salud mental, incluyendo las formas de comunicación y cómo manifiestan los síntomas los individuos de una cierta cultura, sus estilos para arreglar situaciones, los apoyos familiares y comunitarios y su voluntad para buscar tratamiento. Igualmente, las culturas del médico y del sistema sanitario influyen en el diagnóstico, tratamiento y distribución de la asistencia. Las influencias sociales y culturales no son los únicos determinantes de la enfermedades mentales y los patrones de uso del servicio sanitario, pero sí desempeñan papeles importantes".

En nuestro país, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha manifestado su compromiso de buscar la concienciación y la sensibilidad de la sociedad para evitar el estigma y la exclusión social que pueden sufrir los enfermos mentales y sus familiares, según afirmó durante la firma de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental.

De este modo, Soria quiso agradecer la labor realizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y mandó un "mensaje de esperanza" para los enfermos mentales y sus familiares. Según explicó durante el acto celebrado ayer martes en la sede del Ministerio, Sanidad trabaja en distintas líneas para atajar la incidencia de las enfermedades mentales, investigar, mejorar la vida y autonomía de los pacientes, y atender a los familiares que cuidan a los enfermos.

La proclama de la Federación Mundial para la Salud Mental 2007 se centra en el impacto de la enfermedad en la cultura y la diversidad, ya que afecta a personas de todas las nacionalidades, culturas, razas y religiones. De hecho, una de cada 35 personas de todo el mundo viven fuera de su país de origen, con el gran estrés y factores de riesgo específico para la salud mental que conlleva, destaca el texto.

El estigma dificulta la búsqueda de ayuda y la integración social, agravada por condicionantes culturales y las dificultades de adaptación. Las personas e instituciones que se adhieren a este llamamiento se unen al esfuerzo para concienciar a la sociedad de que la enfermedad mental afecta a personas de todas las culturas, razas y religiones, puede ser tratada, y que las personas afectadas pueden desarrollar una vida plena integradas en la comunidad.

También se debe sensibilizar a todo el mundo de la importancia del cuidado de la salud mental y de la atención a las enfermedades mentales en todas las personas afectadas, así como impulsar estrategias para reducir el estigma y la discriminación por enfermedad mental desde una perspectiva transcultural.

Además, piden promover la mejora continua en la atención sanitaria y social a la salud mental, basada en los principios de autonomía, continuidad, accesibilidad, comprensividad, equidad, recuperación personal, responsabilización y calidad para apoyar a las personas de forma integral en el ejercicio de su plena ciudadania con independencia de su origen étnico o cultural.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://orientacionpsicologica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17037

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.